ULTRASONIDO

El ultrasonido es un método de imagen que aporta una gran cantidad de información, siendo de gran utilidad en la práctica de la Gineco-Obstetricia. La generación de imágenes se lleva a cabo gracias a la transmisión de ondas sónicas (ultrasónicas), las cuales, al contacto con los tejidos humanos, regresan y son procesados electrónicamente en el procesador del ultrasonido, formando las imágenes.

Es un método inocuo, por lo cual puede ser empleado con seguridad durante el embarazo y en la población pediátrica. No hay reportes de malformaciones por su uso, en la actualidad hay ultrasonidos convencionales, doppler, de tercera dimensión y cuarta dimensión.

En la práctica Gineco-obstétrica contamos  con dos clases de transductores:

Endovaginal: En este tipo de ultrasonido no es necesario que la vejiga esté llena, se realiza por vía vaginal y nos aporta información del hueco pélvico con gran definición. Se puede utilizar en revisiones ginecológicas, embarazos pequeños y para monitoreo de seguimientos foliculares en pacientes con esterilidad. No se realiza en pacientes nubiles.

Abdominal: En este tipo de ultrasonido sí se requiere que la vejiga esté llena, la cual nos sirve como ventana para ver los órganos pélvicos. Se utiliza en revisiones ginecológicas y en embarazos a partir de la semana 13 de gestación.

PAPANICOLAOU

Es un estudio que se realiza tomando una muestra de las células del cervix (cuello de la matriz) y nos sirve para detectar alteraciones celulares del  mismo (infecciones, displasias o cáncer).

COLPOSCOPIA

Es un estudio que se realiza con un colposcopio o video-colposcopio colocando un espejo vaginal y visualizando el cervix con una serie de lentes de aumento que tiene el colposcopio para valorar su morfología. Este estudio es complemento del Papanicolaou para detectar displasias (células precancerosas), infección por virus del papiloma humano y otras alteraciones del cervix.

BIOPSIA DE ENDOMETRIO

Consiste en la toma de una muestra pequeña de tejido localizado dentro de la matriz (endometrio) por medio de una cánula de 2mm de diámetro y nos sirve para correlacionar el ciclo menstrual  con el ciclo hormonal, valorar células endometriales, diagnosticar pólipos endometriales y como estudio preoperatorio para una histerectomía.

ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA

Es un estudio del eyaculado del varón (semen) que sirve para conocer el estado funcional de los espermatozoides  y así poder realizar los tratamientos para el mejoramiento de la calidad de los mismos, nos valora: volumen, pH, concentración  de esperma, cantidad total de espermatozoides, movilidad, viscosidad, morfología, viabilidad, leucocitos y fructuosa.
Se toma en consultorio por medio de masturbación, depositando la muestra en un recipiente estéril,  después de tres días de abstinencia. Estudio obligado en la pareja con esterilidad.

CAPACITACION ESPERMATICA

Es un proceso bioquímico que experimentan los espermatozoides a través de su trayecto por el aparato genital femenino. En caso de esterilidad masculina caracterizada por la alteración en la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides este procedimiento especial capacita a los espermatozoides haciéndolos más fuertes y rápidos, seleccionando solo aquellos espermatozoides con capacidad fecundante y eliminando los elementos integrantes del plasma seminal, elementos celulares, microorganismos y aglutinantes que en muchas ocasiones alteran la calidad de los espermatozoides; todo esto para poder  "ayudar" a fertilizar el óvulo.

SELECCIÓN DE SEXO PARA INSEMINACION ARTIFICIAL

Es una prueba que se realiza del eyaculado  del semen para seleccionar los espermatozoides, ya sea XX (mujer) o XY (hombre) en quienes desean un determinado sexo del futuro bebé, con una probabilidad de éxito del 85%. Una vez hacha la selección de sexo, se inseminará a la mujer. Esta prueba puede ser del mismo esposo (homologa) o del banco de semen (heteróloga).

PRUEBA DE BIENESTAR FETAL

Es un método de estudio prenatal no invasivo y consiste en el análisis bioquímico que se realiza en suero (sangre) de mujeres embarazadas entre las 16 y 20 semanas de gestación; en el cual se cuantifican tres marcadores bioquímicos: Alfa-feto proteína, estriol no conjugado y la hormona gonadotropina coriónica. Los valores obtenidos se analizan en un Software que determina y estima el riesgo en múltiplos de la media, en la población latina para Sd. De Down, Sd. De Edward´s, defectos de pared abdominal y defectos del tubo neural. Este estudio no es diagnóstico, tiene valor predictivo o pronóstico. Sensibilidad del 65% para Sd de Down cuando la prueba es positiva y 95% cuando la prueba es negativa.

TRIPLE MARCADOR GENETICO

CUADRUPLE MARCADOR GENETICO

Igual a la anterior, solo que se agrega un estudio bioquímico más; la inhibina. Este Cuádruple marcador es un poco más sensible que el triple marcador. Sensibilidad del 75% para Sd de Down cuando la prueba es positiva y 95% cuando la prueba es negativa.

AMNIOCENTESIS PARA DIAGNOSTICO GENETICO PRENATAL

La amniocentesis es la técnica más usada en el diagnostico prenatal. Se realiza entre las 14 y 20 semanas de gestación, bajo guía ultrasonográfica. Este procedimiento consiste en la introducción de una delgada aguja en el saco amniótico para la obtención del líquido amniótico, la cual se hace a través de una punción en el vientre materno con anestesia local. Aunque la respuesta es variada, no suele causar dolor importante, sino una molestia ligera y corta.
Este procedimiento es bastante seguro, los principales riesgos  que se corren son de infección (0.5%) y de rasgadura del saco amniótico.

Está indicado en mujeres embarazadas mayores de 35 años o con hijo previo con cromosomopatía, triple marcador positivo, parejas que pertenezcan a grupos de riesgo por su actividad profesional, embarazos que muestren desarrollo anormal por ultrasonido, abortos previos con cromosomopatía, padre o madre portador de traslocación cromosómica balanceada, angustia materna, o cuando la pareja desea saber como viene su bebé, entre otras.

OTRAS PRUEBAS MENOS FRECUENTES

Pruebas de paternidad
Detección y tipificación del virus del papiloma humano
Determinación del sexo prenatal por estudio cromosómico (liq. Amniótico)