- GINECOACTUAL AL CUIDADO DE TU SALUD

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

INFORMACIÓN

ECTROPIÓN



En este artículo hablaremos de la definición, los síntomas, el diagnóstico, los  tratamientos  y como prevenir esta enfermedad  que afecta el cuello de la matriz.


QUÉ ES EL ECTROPIÓN
“Ectropión” es el nombre científico para definir una alteración del cuello del útero; el cuello del útero es la parte vaginal de la matriz (el resto de la matriz esta en la cavidad abdominal).
Popularmente se le llama “Ulcera” cervical.
Puede estar presente  desde muy jovencita o aparecer  después del parto.

En condiciones normales  el cuello del útero está revestido en su parte externa por un tipo de epitelio plano (estratificado) y en su parte interna esta revestido por un epitelio llamado columnar (cilíndrico).
Cuando se evierte el epitelio cilíndrico sobre el cervix se produce el “ectropion”.

Generalmente el ectropión es un padecimiento adquirido y pocas veces es congénito, es decir, se encuentra presente desde el nacimiento.
En el 5-10% de los casos se forma en el periodo posterior al parto.
En particular cuando, durante la fase de expulsión, el cervix sufre pequeñas laceraciones.


LOS SÍNTOMAS
En la mayor parte de los casos el ectropión no presenta síntomas (ectropion pequeño).
Cuando hay un ectropion grande (extenso) la sintomatología que llega a tener la mujer es un flujo vaginal crónico abundante de color amarillento, sin olor ni comezón.
En algunas otras ocasiones la mujer llega a tener un pequeño sangrado o manchado café oscuro después del coito.


EL DIAGNOSTICO
El diagnóstico siempre se realiza al tomar el Papanicolaou en las revisiones ginecológicas anuales. Es ahí donde se ve la úlcera cervical.

LAS CONSECUENCIAS
El  problema más común  ligado a la presencia del ectropión son las infecciones cervico-vaginales crónicas, ya que la úlcera es un factor de riesgo para la colonización de bacterias, hongos, parásitos o virus.
El ectropión crea un desequilibrio en el interior del ecosistema vaginal y puede hacer que los microorganismos presentes en la vagina, de forma inocua, proliferen en forma anormal volviéndose agresivos. Además una cervix con ectropión resulta más vulnerable frente a los agentes infecciosos que pueden alcanzar la vagina durante el contacto sexual.

En algunos casos la infección cervico-vaginal puede ser tan severa que llega a afectar a los ovarios, útero y trompas uterinas ocasionando una enfermedad que se llama “enfermedad inflamatoria pélvica”.


EL TRATAMIENTO
El tratamiento lo dará  el propio ginecólogo y consiste en:
• Antibióticos locales a base de pomada u óvulos.
• Óvulos a base de medicamentos que ayuden a la cicatrización cervical.
• Una higiene íntima correcta (lee el recuadro de abajo “Los cuidados de tu higiene íntima”  dados por el ginecólogo).
• En caso de no quitarse con el manejo médico, se tiene que realizar una electerocirugía, criocirugía o cauterización con láser (cauterización del cervix) que consiste en quemar o congelar el tejido anómalo para hacer que se forme un tejido nuevo y sano. El tratamiento está indicado solamente en los casos en que, como hemos dicho, el ectropión no se quite o provocase la aparición de numerosas infecciones cervico-vaginales.

Los tratamientos de electrocirugía o criocirugía son los siguientes:

DIATERMOCOAGULACIÓN (electrocoaugulación): Es el más utilizado y se realiza con la ayuda de un instrumento dotado de electrodos que emiten una leve descarga de electricidad. El electrodo es aplicado directamente en el cuello del útero, y puede ser un electrodo en forma de bola, en forma de punta o de asa (de forma circular o cuadrada). El médico escogerá el tipo de electrodo en relación a las características del ectropión. La diatermocoagulación es efectuada en el consultorio con anestesia local y solo provoca una pequeña molestia.

CRIOCIRUGIA: Este tratamiento utiliza  un gas (bióxido de carbono o nitrógeno líquido) que se aplica a través de una sonda directamente en el cervix y hace que se congele la ulcera y se destruya el tejido alterado. Este tratamiento no necesita de anestesia local del cervix.

LÁSER: Se vale de la utilización de un rayo de luz láser que es dirigido a la cervix quemando el ectropión. El tratamiento es realizado en quirófano y  requiere de anestesia local del cervix. Se realiza en quirófano, ya que el equipo de láser es muy caro y solo lo tienen disponible los hospitales.

Los cuidados de tu higiene íntima
El jabón íntimo debe tener un PH fisiológico (comprendido entre el 4.5 y 5.5), es decir, que respete la acidez natural de la zona genital.
El jabón no debe ser usado más de dos veces al día, para no alterar la flora bacteriana vaginal y, por lo tanto, no causar fastidiosas irritaciones.
Para asearse, usar agua corriente.
La limpieza se efectúa de la vulva a la zona anal, para evitar llevar a la vagina los microorganismos generalmente presentes en el recto, posible causa de infecciones.

FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ECTROPION
• El uso de anticonceptivos orales
• El uso del condón
• Múltiples parejas sexuales
• Múltiples embarazos


LA PREVENCION
1. Lo mas importante es una higiene íntima adecuada
2. Acudir al Ginecólogo cada año
3. Ante cualquier “flujo anormal”, acudir al ginecólogo

 
Copyright 2017. All rights reserved. Ginecoactual
Regreso al contenido | Regreso al menu principal