- GINECOACTUAL AL CUIDADO DE TU SALUD

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

INFORMACIÓN

GUIA PARA LA PACIENTE EMBARAZADA



¡FELICIDADES¡ Está iniciando un viaje excitante y maravilloso a la maternidad. Sabemos que tiene grandes esperanzas y sueños para su bebé. Así, también sabemos que el embarazo le trae muchas preguntas y dudas y queremos apoyarle con respuestas a algunas de ellas. Esta guía no reemplaza las consultas con su médico, le habla de los cambios en su cuerpo, del desarrollo de su bebé, de los requerimientos nutricionales a lo largo del embarazo, la lactancia y la recuperación de todo el proceso. Ahora debe cuidarse por dos y sobre todo, disfrute esta experiencia que está iniciando.
Es un tiempo lleno de cambios físicos y emocionales. Su bebé necesita 280 días, o 40 semanas, para crecer dentro de su vientre, antes de estar listo para llegar a este mundo. Durante el embarazo, su cuerpo milagrosamente cambia para ayudar a que su bebé crezca mientras está en su útero y para alimentarlo posteriormente cuando nazca. Su embarazo se divide en segmentos de tres meses, llamados trimestres.
                  

Aspectos Importantes sobre su organismo:

Aumento de peso: Es uno de los cambios más aparentes durante el embarazo y deberá aumentar de peso entre 9 y 12 Kg. en total. Los primeros tres meses, debido a las posibles náuseas y vómitos que caracterizan esta etapa, puede incluso bajar o aumentar sólo 250 a 500 gr. por mes, En el segundo trimestre aumentará entre 1 y 1.5  Kg. por mes;  y en el tercer trimestre de  1.5 a 2 Kg. Mensuales. El alza excesiva de peso es un riesgo importante, tanto para usted, como para su hijo.

Dieta: Las necesidades nutricionales aumentan y estos requerimientos deben ser calculados en una dieta balanceada, alta en proteínas (60 a 80 gr.), calorías (2,300) y fibras. Debe ser baja en carbohidratos simples (azúcares) y grasas. Debe tomar 3 litros de líquidos al día y tomar hierro y calcio suplementario. Hay que evitar la comida chatarra, mucha sal, azúcar y refresco. Si le da hambre entre comidas, consuma botana saludable como galletas de grano, palomitas de maíz sin mantequilla y poca sal, cereales secos, vegetales crudos y nueces o cacahuates sin sal. El exceso de vitaminas no da beneficios, a menos que su dieta sea deficiente.

Estado emocional: Puede experimentar más altas y bajas emocionales que lo usual, lo cual es consecuencia de los cambios hormonales que se presentan en el embarazo. Por lo que hay que exhortar a las personas cercanas a usted para que la entiendan y la ayuden. Su mundo interno aumenta y su relación externa disminuye. Nada de esto es anormal, lo que sucede es que se está empezando a vivir una experiencia intensa que alterará su vida, y es muy normal tener miedos, sueños, malhumores o sentirse inmensamente feliz.

Trabajo: Puede continuar con seguridad su trabajo. La terapia ocupacional es útil, pero evite severos esfuerzos y acuérdese de que su organismo está en sobrecarga.

Ejercicio: Cuide su buen estado físico  y sus actividades recreativas como lo hacía antes del embarazo. Evite deportes bruscos tales  como  el motociclismo, montar a caballo, esquiar, etc. Encontrar y seguir una rutina de ejercicios puede ayudarle a superar muchos de los problemas comunes del embarazo: dolores de espalda, pérdida del control de la orina, molestias en las relaciones sexuales, posturas incómodas, rigidez en los músculos y pérdida de energía.  Los
ejercicios que recomendamos son: natación, caminata, aeróbic de bajo impacto, ejercicios de elasticidad y yoga.

Períodos de descanso: Debe incluir períodos de descanso en su rutina diaria; varias veces al día, por períodos cortos, recuéstese de un lado y del otro. Trate de no recostarse sobre su espalda, ya que el flujo de sangre a través de la placenta puede disminuir. Evite estar demasiado tiempo de pie y levante sus pies cada vez que le sea posible.

Vestido: Debe usar brassiere de buen tamaño que dé adecuado soporte a sus senos, así como medias  elásticas. El tacón del zapato debe ser bajo o moderadamente alto, de base ancha. El resto de la ropa debe ser cómoda y no constrictiva. No se aconseja el uso de faja; en caso de músculos abdominales flácidos, se aconseja el uso de fajas de maternidad.

Baño: Puede tomar baños de tina o en regadera, lo que prefiera; el agua no entra en la vagina durante estas actividades, así que las probabilidades de infección son mínimas. Como su estabilidad y balance pueden ser más difíciles de mantener hacia el final de su embarazo, debe tener cuidado en esta etapa  al entrar a la tina y asegurarse de que el baño no tenga el piso resbaladizo; no se aconsejan baños muy calientes ni prolongados.

Duchas: No debe darse duchas vaginales, a menos que exista indicación específica del médico.

Dentadura: El embarazo compromete siempre a una dentadura sana. Hay que poner particular cuidado en el lavado y limpieza de sus dientes. Evite procedimientos innecesarios sobre ellos. Si es necesario tomar rayos x dentales o de cualquier otro tipo, debe  asegurarse de que su abdomen esté protegido por un mandil de plomo. Acuda a revisiones con su dentista. Mantenga una adecuada higiene dental.

Hábitos intestinales: Sus hábitos regulares pueden alterarse durante el embarazo. Es frecuente la aparición de hemorroides, los agentes ablandadores de materia fecal usualmente alivian sin causar daño. Nunca tome un laxante, o cualquier droga, sin consultar antes con  su médico.  Recomendamos lo siguiente
para evitar la constipación: no consuma el plátano, manzana y guayaba; aumente la cantidad de fibra, vegetales y  líquidos en su dieta y tome yogurt natural dos veces al día.

Urinarios: Durante el embarazo aumenta la frecuencia de las micciones y las infecciones urinarias asintomáticas, por lo que en cada revisión se tomará un examen de orina.

Relaciones sexuales: Puede disfrutar de su relación sexual normal en el tiempo que para usted sea cómoda y placentera, procurando que no se comprima el abdomen en etapas avanzadas. Recomendamos las posiciones de menor penetración.

Senos y  piel: Los senos aumentan su tamaño durante el embarazo debido a cambios hormonales. La zona del pezón se vuelve más oscura. Otras partes que cambian de color  son el cuello, la cara  y la línea central de la parte baja del abdomen (línea morena). Utilice una Crema lubricante de aceites de cacao y almendras alrededor del abdomen y senos para  protegerse de las marcas por estiramiento (estrías, vívices o grietas) de tres a cuatro veces al día. Otra medida para evitar estrías es tallarse la piel suavemente con un zacate durante el baño. Evite la exposición prolongada al sol, esto puede manchar la cara.

Cigarro: Actualmente se sabe que fumar durante el embarazo puede provocar el nacimiento de niños pequeños y de bajo peso, además de ser dañino para su salud, así que  trate de no fumar, ésta es una buena época para suspender este hábito.

Alcohol y drogas: Es mejor no ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades; sin embargo, si toma  limítese  a no ingerir más de 30 ml. de alcohol por ocasión. Esta cantidad equivale aproximadamente a un  “highball”, dos cervezas o dos copas de vino. Se sabe que el alcohol puede dañar al niño en gestación. Cada día se encuentran más y más drogas que pueden causar efectos nocivos sobre  el feto, evite cualquier producto que lo contenga. La marihuana y cocaína son muy nocivas para su bebé.

Medicamentos: No debe tomar ningún tipo de medicamento sin consultar a su médico. Existen medicamentos permitidos y no permitidos durante el embarazo. Ejemplos de medicamentos permitidos son: vitaminas, laxantes, analgésicos simples, etc. Por la salud del bebé y la suya, evite completamente los tranquilizantes, pastillas para dormir y drogas psicotrópicas. El mejor y más seguro camino durante  el embarazo es no tomar nada, excepto comidas y bebidas nutritivas y algún complemento vitamínico.

Estudios de laboratorio: Siempre es necesario realizar estudios de laboratorio prenatales al hacer diagnóstico de embarazo. Estos estudios comprenden análisis de sangre y orina, y tienen por objeto conocer el estado de su organismo y detectar posibles complicaciones  tales como la diabetes,  anemia, infecciones locales o sistémicas que pueden interferir con la evolución del embarazo. Es necesario repetir ciertos estudios para comprobar que todo marche bien en la semana 28 de gestación. Otro estudio de sangre es, el marcador genético para detección de posible SD. De Down, trisomìa 18 y defectos del tubo neural, que se realiza entre la semana 16 y18 de la gestación.

Ultrasonido: Hoy en día un examen de ultrasonido es de rutina. El ultrasonido no afecta en absoluto al bebé. Como su nombre lo dice una onda sonora que penetra el cuerpo por medio de aparatos especiales se convierte en imagen. Esto nos ayuda para saber como está el bebé, la placenta y el líquido amniótico.

Reserva fetal: Es una prueba para conocer el bienestar fetal,  que se realiza a partir de la semana 31 de la gestación y nos asegura que el bebé no este sufriendo.

Algunas palabras para el futuro padre: Sus amistades y parientes se interesan exclusivamente por su mujer que está embarazada, y con frecuencia lo dejan a usted, el futuro padre, solo frente a sus problemas. Hable libremente con su mujer acerca de lo que le afecta. Usted está orgulloso y feliz de convertirse en padre, pero también se siente inquieto de las futuras responsabilidades. Tenga confianza, usted se sorprenderá del buen padre que se esconde en usted.

Sea comprensivo con su mujer si ella no tiene el mismo equilibrio psíquico: el embarazo implica muchas novedades desconocidas. Lo mismo si usted está ocupado, piense que su mujer requiere de atenciones y de estímulos.

¡Compórtese como un caballero¡ Hágale favores: cargue las cosas pesadas, lleve el desayuno a la cama, ayúdele con los quehaceres de la casa. Si es posible acompáñela a las consultas prenatales y al curso psico-profiláctico y de preparación para el parto.

Señales de alarma: En caso de presentar cualquiera de las siguientes situaciones comuníquese con nosotros de inmediato.

1. Nauseas y/o vómitos intensos.
2. Sangrado escaso o intenso.
3. Dolor  tipo cólico de regla.
4. Que el bebé deje de moverse (esto a partir del 7 mes).
5. Contracciones uterinas.
6. Fiebre.
7. Problemas para orinar o evacuar.

 
Copyright 2017. All rights reserved. Ginecoactual
Regreso al contenido | Regreso al menu principal