ABORTO

Introducción

Para lograr que un embarazo llegue a término, intervienen varios factores que involucran al hombre en toda su capacidad para la reproducción. Primeramente debe ocurrir una ovulación adecuada en la mujer, para que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide en la parte distal de la trompa de Falopio, y producir un huevo fecundado; "pre-embrión"; toma una semana, aproximadamente, el transporte de ese huevo para implantarse en la matriz y poder iniciar el desarrollo de un nuevo ser. Las alteraciones que se presentan en las primeras doce semanas de gestación, dan por resultado el aborto temprano.

Frecuencia

De cada 100 mujeres que se embarazan, alrededor del 30 al 40% presentan cólicos o sangrado en alguna ocasión durante las  primeras 20 semanas de gestación. De éstas, del 10 al 13% terminan en un aborto espontáneo, ya que el organismo rechaza ese saco gestacional por alguna de las alteraciones que revisaremos a continuación. Por lo tanto la incidencia de abortos en la población general es del 10 al 15%.

Definición

Entendemos por aborto espontáneo la terminación del embarazo antes de la vigésima semana de gestación, cuando el embrión pesa menos de 500 gr.

Tipos de aborto

• Amenaza de aborto: Cuando hay sangrado uterino, con o sin contracciones, sin expulsión de partes del producto de la concepción y sin dilatación del cuello de la matriz
• Aborto Completo: Cuando se expulsan totalmente el producto y el saco gestacional
• Aborto Incompleto: Expulsión de algunas partes del producto de la concepción (placenta, membranas, partes fetales, etc.) pero con retención de algunas otras
• Aborto Temprano: El aborto que se presenta antes de la semana 12 de gestación
• Aborto Tardío o también llamado aborto diferido: El aborto que se presenta entre las semanas 12 y 20 de la gestación
• Aborto Inevitable: hay sangrado abundante con dilatación cervical progresiva o ruptura de la “fuente”
• Huevo muerto y retenido: El embrión muere dentro de la matriz, pero se retiene
• Aborto Infectado: Al que se acompaña de infección de los órganos genitales y Aborto Séptico, en el que la infección se disemina por todo el organismo
• Aborto de repetición: es cuando la paciente ha abortado tres o más veces  seguidas
• Embarazo Anembriónico: Que es la formación de un saco gestacional, pero no hay desarrollo de embrión.

• Anomalías genéticas: Cigoto anormal (50-60% de los casos).
• Anomalías endocrinas: Deficiencia de progesterona, deficiencia tiroidea, diabetes, andrógenos aumentados y síndrome de ovarios poliquísticos (10-15% de los casos).
• Separaciones corioamnióticas: Hematomas retroplacentarios (5-10% de los casos).
• Cervix incompetente: Dilatación cervical indolora (8-15% de los casos).
• Infecciones: Vaginales y sistémicas (3-5% de los casos).
• Implantación anormal de la placenta: 5-15% de los casos.
• Alteraciones inmunológicas: Rechazo inmunológico del embrión como Síndrome Antifosfolípido (3-5% de los casos).
• Alteraciones anatómicas uterinas: Como adherencias uterinas, úteros tabicados o dobles (1-3% de los casos).
• Causas desconocidas: No se logra determinar la causa de abortos (menos del 5%).

Diagnostico

El diagnostico es eminentemente clínico, aunque hay que apoyarse con estudios de laboratorio y gabinete.

Sangrado transvaginal que puede ser escaso o abundante, dolor tipo cólico, expulsión de partes del saco gestacional “Tejido” y dilatación del cuello uterino.

La concentración sanguínea de la Hormona Gonadotropina coriónica es un índice de predicción que debe elevarse progresivamente hasta la semana 12 de gestación. Cuando la determinación de esta hormona es muy baja o no se incrementa, nos hace sospechar de que el embarazo no va bien

El ultrasonido es un estudio de gabinete que nos ayuda a realizar un diagnostico temprano. Se puede realizar vía abdominal o vía vaginal, generalmente preferimos la vía vaginal por ser mas específico.

Es importante resaltar que ante cualquier sangrado y/o cólico, tienes que llamarnos o acudir a revisión para que se te de tratamiento lo mas pronto posible y poder así evitar el aborto.

Tratamiento

El tratamiento si se trata de una amenaza de aborto es reposo, sobre-hidratación, relajantes de la musculatura uterina y dar tratamiento a la causa probable del mismo como puede ser antibiótico, cerclaje, control de su enfermedad de base (diabetes, hipertensión, etc.) o soporte hormonal con progesterona y cuerpo amarillo.

Si se trata de un aborto ya establecido el tratamiento es la limpieza de la cavidad uterina por medio de una aspiración manual endouterina o legrado uterino. Esto para evitar sangrados prolongados e infección de la matriz.