- GINECOACTUAL AL CUIDADO DE TU SALUD

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

INFORMACIÓN

ABORTO HABITUAL


 
Para que se considere aborto habitual, deben presentarse por lo menos 3 pérdidas consecutivas del embarazo. Por tal motivo, el estudio de las parejas con aborto habitual se inicia con una historia y examen clínico completo de la pareja, para posteriormente pedir exámenes de  laboratorio y de gabinete específicos para cada caso en particular.

Alteraciones congénitas y cromosómicas
 
Son causa de abortos muy tempranos hasta en un 90% (trisomías 50%, poliploidías 16% y monosomías 15%); el resto de las alteraciones son por mosaicos y traslocaciones de los cromosomas.
 
Para el estudio de este tipo de alteraciones es de vital importancia hacer un cariotipo (conocer el número de cromosomas), tanto del padre como de la madre y del tejido fetal expulsado; es un estudio delicado y caro. No existe tratamiento alguno si se presenta anormalidad, sin embargo, nos proporciona explicaciones precisas de pérdidas recurrentes futuras.
 
Por tal motivo, la valoración por el genetista es de vital importancia para conocer el pronóstico de una pareja que presenta alteraciones cromosómicas; en tal caso se puede contemplar la donación de gametos y/o la adopción.


Alteraciones hormonales

En aquellos casos en los cuales la causa del aborto deriva del   mal funcionamiento hormonal, debemos estudiar las glándulas directamente   involucradas: hipófisis, tiroides, mamas, ovarios, testículos, adrenales, etc.,   ya que puede existir mayor o menor funcionamiento de ellas.

El tratamiento habitualmente consiste en la restitución de   la hormona para cada caso específico.
  
Una de las alteraciones mas frecuentes es la fase lútea   insuficiente (mal funcionamiento del ovario) y el diagnóstico se efectúa por   determinaciones sanguíneas de los niveles de progesterona (más de 20 ng/ml) y   los niveles seriados (cada 5 días) de la fracción beta de hormona   gonadotropina coriónica. El manejo se lleva a cabo con un apoyo hormonal exógeno   de progesterona, estrógenos u hormona gonadotropina coriónica en pastillas,   inyecciones o supositorios vaginales para poder estabilizar el embarazo.
  

Alteraciones   endocrinas

En las enfermedades sistémicas de origen endocrino, como es la diabetes mellitus, existe una   correlación entre la elevación de la hemoglobina glicosilada (HbG) y el   aborto espontáneo, por lo que es de vital importancia un control estricto en   los niveles de glucosa y las dosis de insulina que se administran   diariamente.
  
Es importante que las pacientes con insuficiencia renal, lupus   eritematoso sistémico u otras enfermedades metabólicas lleven un buen control   antes de planear el embarazo.

  
Alteraciones   anatómicas
  
Constituyen un 15% de las causas de aborto habitual: úteros   dobles, adherencias, presencia de fibromas (miomas) dentro de la cavidad   uterina, incompetencia cervical, matriz pequeña, etc.; se realiza el   diagnostico por histerosalpingografía, ultrasonido pélvico e  histeroscopía    (observación de la cavidad uterina con un lente). Estas alteraciones   se deben corregir con cirugía y actualmente el manejo quirúrgico de estos problemas tiene un éxito del 70%.

  
Alteraciones   infecciosas
Son otra de las causas de aborto habitual producidas por la presencia de agentes infectantes como   la neisseria gonorrhoeae, bacilo de tuberculosis,, micoplasma, treponema pallidum, clamydia,   etc. Para su diagnostico se debe realizar un cultivo vaginal, así como una   biopsia de  tejido endometrial (muestra de la capa interna de la   matriz). El tratamiento consiste en la administración de antibióticos   específicos, a dosis y tiempos prolongados. La enfermedad pélvica   inflamatoria es una causa común de aborto habitual y de embarazo   extrauterino.

  
Alteraciones inmunológicas

En la actualidad se conoce que el   sistema inmunológico juega un papel importante para mantener el estado de   salud en condiciones óptimas. El organismo produce inmunoglobulinas o   anticuerpos que, cuando existe un agente agresor o antígeno, llevan a cabo   una serie de reacciones con objeto de limitarlo. Actualmente la interacción   inmunológica entre la madre y el embrión no está claramente  conocida,   de ahí que el aborto habitual sea tema de una
  investigación muy cuidadosa.
  
Existe una serie de estudios, como la   determinación de anticuerpos anti-nucleares, anti-fosfolípidos, anti-cardiolipinas,   velocidad de sedimentación globular, factor reumatoide, células de lupus   eritematoso, etc., que nos puede orientar en relación a la posible asociación   de un rechazo del embrión por parte del sistema inmunológico de la madre.
  
El manejo actualmente es   controvertido, pero se pueden utilizar tanto esteroides (cortisona), como   ácido acetilsalicílico (aspirina) a dosis bajas y por tiempos prolongados. Actualmente   no se ha encontrado mayor riesgo con la utilización de estos medicamentos durante el embarazo.

  
Conclusión

Con los datos que se conocen actualmente, debemos evaluar de una   forma integral cada caso en particular y solicitar interconsulta con cada especialista para el   manejo adecuado de estas pérdidas repetidas de embarazo.





 
Copyright 2017. All rights reserved. Ginecoactual
Regreso al contenido | Regreso al menu principal