LA PILDORA

BENEFICIOS ADICIONALES AL CONTROL DE LA NATIDAD

INTRODUCCION

Muchas mujeres saben que la píldora ofrece una excelente protección contra el embarazo, pero muy pocas están conscientes del hecho de que los anticonceptivos orales pueden proveer otros beneficios significativos para la salud, además del control de la natalidad. A continuación se describen otros de los efectos favorables que pueden tener los anticonceptivos orales sobre la salud en aquellas mujeres que los usan.

BENEFICIOS PARA LA SALUD, NO ANTICONCEPTIVOS, ASOCIADOS AL USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES

• Menos frecuencia de quistes benignos de las mamas.
• Menos embarazos ectópicos (en las trompas de Falopio).
• Protección contra el cáncer de endometrio.
• Flujo menos intenso durante el periodo menstrual.
• Periodos menstruales más regulares.
• Protección contra el cáncer de ovario.
• Menor frecuencia de quistes ováricos.
• Menor frecuencia de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

QUISTES BENIGNOS DE LAS MAMAS

La píldora reduce aparentemente en 30% el riesgo de desarrollar  quistes mamarios (enfermedad fibroquística mamaria) en las mujeres que la usan. También se asocia a una reducción de 60% de fibroadenomas (tumores fibrosos benignos de las mamas).

EMBARAZO ECTOPICO (DE LAS TROMPAS DE FALOPIO)

El embarazo ectópico ocurre cuando el ovulo fertilizado (huevo)  se desarrolla fuera del útero (por ejemplo, en las trompas de Falopio). Debido a que las píldoras anticonceptivas ayudan a inhibir la ovulación y previenen el embarazo, el riesgo de embarazo ectópico pude verse disminuido en mujeres que estén tomando la píldora, en comparación al riesgo de las mujeres sexualmente activas que no estén tomando la píldora.

PROTECCION CONTRA CANCER DE ENDOMETRIO

El uso de la píldora puede ofrecer cierta protección contra el desarrollo de cáncer de endometrio; es decir, del revestimiento interno del útero. En varios estudios,  se observó que el riesgo de cáncer de endometrio disminuyo hasta un 40% en las mujeres que habían usado píldoras anticonceptivas durante por lo menos doce meses; mas aun, se demostró que este efecto protector duraba por lo menos 15 años después de que la píldora había sido suspendida.

MENOR  SANGRADO  DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL

Las mujeres que toman anticonceptivos orales  pueden perder menos sangre durante la menstruación, en comparación con las mujeres que no usan la píldora; y por consiguiente, reducir su riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

PERIODOS  MENSTRUALES  MÁS  REGULARES  Y  MENOS  DOLOROSOS

Para las mujeres con ciclos irregulares o dolorosos, tomar la píldora puede ayudar a regularizar el ciclo menstrual.
Muchas mujeres que toman la píldora pueden tener menos dolores de regla que las que no la usan.

PROTECCION  CONTRA  EL  CANCER  DE  OVARIO

El uso de la píldora puede proveer cierta protección contra el desarrollo de cáncer en los ovarios. En estudios a nivel mundial, el uso de la píldora se vio asociado a una reducción del cáncer de ovario de hasta un 40% y se demostró que esta protección duraba hasta por lo menos 15 años después de dejar de tomarla.

MENOR  FRECUENCIA  DE  QUISTES  OVARICOS

Existen estudios que demuestran que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen menos probabilidades de desarrollar quistes ováricos, que aquellas que no los toman. Se piensa que ello ocurre debido a que la píldora previene la ovulación.

MENOR  FRECUENCIA  DE  ENFERMEDAD  INFLAMATORIA  PELVICA

Tome o no tome la píldora una mujer que no es monógama y que tiene parejas sexuales que no usan condones tiene un riesgo mayor de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En estas circunstancias una mujer que toma anticonceptivos es tan susceptible de adquirir  ETS, como cualquier otra mujer sexualmente activa.
Sin embargo, las píldoras para el control de la natalidad pueden ofrecer cierta protección contra la propagación de la infección de los órganos pélvicos. Una explicación para la menor incidencia de enfermedad inflamatoria pélvica en las usuarias de la píldora, es que la cantidad de nutrimentos disponibles que ayudan al crecimiento de las bacterias pueden disminuir, debido a cambios en el moco cervical y a la reducción del flujo sanguíneo menstrual causados por la píldora.

ESTOS SON LOS BENEFICIOS
SIEMPRE HAY QUE COMPARARLO CON LOS RIESGOS